Semana de Buen Trato

El mes de noviembre es el mes de la prevención de la violencia, teniendo como fechas conmemorativas el 19 de Noviembre, Día Mundial para la Prevención del Maltrato y el Abuso Infantil y el 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres. En lo que va de año unas 67 mujeres han sido asesinadas en manos de su pareja o ex pareja, en algunos casos la pareja también se ha suicidado. Las mujeres, las niñas y los niños y las personas con alguna condición de discapacidad son las más expuestas a vivir alguna situación de maltrato. Es por ello que el mes de noviembre es propicio para que se intensifiquen las acciones que nos ayuden seguir construyendo la cultura de Buen Trato en la sociedad dominicana.

La cultura del Buen Trato debe gestarse en el día a día de cada ser humano, desde lo sencillo y lo cotidiano; recuperando los afectos, reconociendo a las y los demás como iguales en dignidad y derechos, respetando la diversidad, comprometiéndonos con el bienestar de la colectividad, organizándonos para el bien común.

La cultura del Buen Trato es un compromiso personal y colectivo que se vive en comunidad para construir una sociedad pacífica que garantiza los derechos de todas y todos, estableciendo canales y relaciones horizontales que permitan crear espacios de convivencia con niñas y niños, con mujeres y hombres; que cada persona sea reconocida en su dignidad de manera integral.

Un mes no es suficiente para promover la cultura de Buen Trato, por ello es necesario seguir exigiendo a las autoridades políticas públicas que garanticen que el flagelo de la violencia no le niegue a la ciudadanía la igualdad de oportunidades para su desarrollo pleno, principalmente a las mujeres, las niñas y los niños.